Veo que por fin las redes están llenándose de contenido INCREÍBLE para consumir… y como no me quiero quedar atrás hoy vengo a compartirles 15 cositas que pueden hacer y que los ayudarán a inspirarse en cambiar sus estilos de vida a uno más sostenible.

OJO: hay tiempo de sobra, no es necesario hacerlos todos a la vez.

1.CURSOS ONLINE

Hay infinitos cursos en línea GRATIS gracias justamente a la cuarentena. Elijan un tema que les interese/guste mucho y búsquen en Google un curso sobre ello pero en su versión verde. Por ejemplo: si te gusta la moda, elije moda sostenible (¡Hay de todo! He  visto cursos hasta de construcción y arquitectura sostenible)

¿Una recomendación? Pásense por la página de Future Learn. Ofrecen una bastantes cursos gratuitos relacionados con la naturaleza y el medio ambiente.

2. LECTURA

Lean libros sobre el cambio climático, sostenibilidad y medio ambiente.  Lo bueno es que también pueden aprovechar el buen contenido que muchas cuentas estan haciendo en las redes sociales (y si no siguen ninguna cuenta “verde” ¡es un buen momento para comenzar!) Conéctense a los LIVES de personas que hacen huertos, compost, etc. Aprendan a cultivar frutas y verduras y, sobre todo, a conservarlos.

¿Cuáles les recomiendo?

  • El libro SAPIENS. De animales a dioses por Yuval Noah Harari. Es un repaso por la historia de la humanidad. Es excelente porque nos obliga a saber quiénes somos y de dónde venimos.
  • SI buscan una guía para reducir basura en casa: RESIDUO CERO EN CASA por Bea Jhonson es perfecto. Ella es la creadora del movimiento zero waste (residuo cero) y creó esta guía práctica para que todos cuidemos del medio ambiente.
  • En Instagram (si hablan inglés), les recomiendo que sigan @going.zero.waste. Es la cuenta de Kathryn Kellog, una bloguera que lleva años dedicada a informar y activar a las personas en este estilo de vida y su contenido es fabuloso.

3. ESCUCHEN PODCASTS

Si están como yo de ocupada, siendo mamá, maestra, recreadora, ama de casa y chef a la vez, escuchar podcasts mientras hacen alguna de estas actividades, o incluso en el baño, les puede ayudar a mantener la mente activa.

Lamentablemente, no he dado con buenos podcasts ambientales en español (estoy que me pongo a hacer uno) pero igual aquí les va mi recomendación:

  • Mi favorito: GREEN DREAMER PODCAST por Kamea Chayne. Toca todos los temas relacionados al medio ambiente junto a invitados expertos en cada materia. Súper diferente y 100% recomendado.
  • THE SUSTAINABLE (ISH) por Jane Gale. Una educadora que se lanzó al mundo 2.0 y enseñar de una forma más moderna.
  • HOW I BUILT THIS por Guy Raz. No es sostenible pero igual se los recomiendo porque es altamente motivador y creo que les queda perfecto a todos los que están buscando reinventarse en estos tiempos.

4. VEAN DOCUMENTALES

Si decidieron dedicarse a ver tele en esta encerrona, entonces les recomiendo estos documentales que pueden encontrar en Netflix o Prime Video:

  • OUR PLANET (Nuestro Planeta) es mi documental favorito y ya está disponible su secuela: Our Planet II. Es como hacer un safari por los lugares más bellos del planeta y al mismo tiempo vas viendo a los animales que habitan en él y la realidad que enfrenta su especie hoy en día.
  • THE TRUE COST. Si son amantes de la moda o todavía no comprenden bien la relación entre la moda rápida y su impacto en el medio ambiente, TIENEN ver este documental. No sólo comprenden mejor la cadena de suministros del mundo de la ropa sino que terminan entendiendo el poder que tiene nuestras pequeñas decisiones diarias.

5. LIMPIEZA DE CLÓSET Y CASA

A lo mejor esto es lo primero que hicieron cuando comenzó la cuarentena PERO esto se está poniendo tan largo que puedes hacerlo varias veces.

¿Mi recomendación?

  1. Comiencen por lo que NO les queda (y que saben que tampoco les va a quedar a mediano plazo) y por lo que ya no va con su estilo actual.
  2. Elijan calidad a cantidad. Quédense con las cosas que saben que les pueden perdurar en el tiempo y que no se les van a echar a perder a la lavada número 6.
  3. NO lo boten a la basura. Guárdenlo para donarlo cuando salgamos de este encierro o incluso pueden venderlo en tiendas de segunda mano si consideran que están en buen estado.

Apliquen los mismos pasos con las cosas de la casa y concéntrense en organizar

6. APRENDAN A COCINAR MÁS VERDE

¡Dedíquense a picar y utilizar más vegetales en sus comidas! Si antes no tenían tiempo para hacerlo o pedían todo para llevar, ahora tienen la oportunidad de hacerlo y aprender.

¿Qué les recomiendo?

  • Apóyense en Pinterest y busquen todas las recetas vegetarianas que se les antojen (tiene buenas fotos así que les van a provocar)
  • Revisen la cuenta de la nutricionista Ellie Bullen, mejor conocida como “Elsa’s Wholesome” en Instagram y en Youtube. ¡Comparte muy buenas recetas veganas para hacer rápidamente y son divinas!
  • También revisen la cuenta de @makeitgrain y @moveyourashfit en Instagram, no son vegetarianas pero tienen variedad de recetas sanas y con muchos vegetales.

7. EMPIECEN UN “ECO” HOBBIE/PASATIEMPO

Este es el momento de hacer esa papelera de lombrices que nunca han podido hacer. También pueden comenzar a hacer compost (y evitar tirar restos de comida en la basura) o un proyecto de reciclaje casero y hasta convertir esa camisa que ya no usan en una bolsa reutilizable. Hay tantos proyectos creativos por ahí, que sólo hay que elegir uno y dedicarse a hacerlo

¿Qué les recomiendo? Decídanse por un sólo proyecto, busquen en Google y en Pinterest cómo comenzar, vean algunos tutoriales por Youtube y listo, ¡comiencen! J

(La cuenta de @srhoja en Instagram está dando buenas ideas de cosas que podemos hacer en casa con nuestra basura, específicamente, con el plástico que utilizamos)

8. HAGAN SUS PROPIOS PRODUCTOS

Hagan sus propios productos sin desperdicio. Desde pasta de dientes, desodorante, productos de limpieza no tóxicos hasta pastillas de jabón. Ahora es el momento de probar recetas con cero desperdicios y adquirir el hábito de hacer las suyas (lo que también ayudará a ahorrar dinero).

Recomendación: En Pinterest hay DE TODO y el libro de Kathryn Kellog, 101 Ways to Go Zero Waste también da muchas recetas para productos del hogar y de maquillaje (pueden conseguirlo en Kindle únicamente en inglés).

9. HAGAN SU HUERTO

Si tienen espacio en su casa o apartamento, qué mejor manera de aprender a ser ecológico que haciendo un huerto; y si tampoco tienen mucho espacio para plantar cosas, también pueden cultivar hierbas en macetas y recipientes pequeños (las latas viejas, botellas de vidrio y frascos son recipientes ideales), o intenten la jardinería vertical, la jardinería de ventanas e incluso la jardinería en la azotea.

No les puedo recomendar mucho más que Pinterest para esto porque yo misma nunca he hecho uno, pero decidí que este va a ser mi proyecto de cuarentena. Sólo les puedo decir que he conseguido muuuuuchos tutoriales en Youtube y estoy tratando de que un amigo me haga una guía de pasos para aplicarla y compartirla con ustedes.

10. REGÁLENSE 1 HORA AL DÍA (FÍSICA Y MENTALMENTE)

  • Muevan su cuerpo. Traten de hacer algún tipo de ejercicio por lo menos 30 minutos al día. Instagram y Youtube están llenos de clases de todo tipo (en vivo y grabadas) así que sólo tienen que elegir cuánto quieren sudar.
  • ¡Practiquen técnicas de relajación! La meditación y los ejercicios de respiración profunda ayudan a aliviar la ansiedad y el estrés que nos generan las redes sociales y las noticias actuales. Deepak Chopra tiene un programa excelente de meditación guiada en su canal de Youtube, ¡se las super recomiendo!
  • Si tienen hijos y están en una ciudad/país donde no tienen todavía toque de queda U horario de restricción de salidad, dar un paseo familia por la cuadra o sacar a pasear a su mascota (si es que tienen) ayuda mucho a mantener la moral positiva en el hogar.

Como les comenté no tienen que hacerlas todas, son simplemente opciones que les ofrezco para que se puedan entretener de una forma más ecoamigable. Espero que esta lista les sea útil por varios días.

 ¡Si se me ocurren más cosas las compartiré por mi cuenta de Instagram, así que síganme!