Este post puede resultar alarmante. Y sí lo es. Es importante todo lo que está pasando en nuestro país desde el punto de vista ambiental. La buena noticia es que TODOS, absolutamente TODOS los efectos del cambio climático en Venezuela pueden ser atacados de dos formas: evitándolos o adaptándonos organizadamente. A pesar de que algunos puntos son inevitables lo bueno de informarse es que podremos estar mejor preparados e incluso hasta buscar oportunidades en estos cambios.

Los efectos más importantes que podremos ver en nuestra tierra en los próximos 20 años serán:

Las sequías

Serán más largas y más intensas y como consecuencia, el sistema de generación hidroeléctrico se verá afectado. Posible solución: Diversificar las fuentes de generación eléctrica para poder tener un sistema eléctrico más grande y más fuerte, así como emigrar a otras fuentes de energía como la eólica y la solar.

El agua potable

La sequía afectará los embalses que proveen de agua potable al país, de hecho, ya está sucediendo. Posible solución: tomar medidas para el uso sostenible del agua, cuidado de los ríos (ya tenemos muchos contaminados), saneamiento de aguas, desarrollar infraestructura, construcción de más embalses, plantas de tratamientos, etc.)

El ganado y la agricultura

Debido al cambio en el clima, ciertos alimentos dejarán de crecer en zonas donde normalmente lo hacen. Se cree que algunos podrán ser: el plátano y el cambur en el Zulia, la caña de azúcar en Yaracuy y el café en Táchira, entre otros. Posible solución: He leído propuestas que proponen hacer estudios sobre qué alimentos y regiones se verán afectadas por el clima y, con base en esto, sembrar nuevos alimentos, así como también crear políticas que redireccionen la producción agrícola.

El aumento del nivel del mar

Todas las zonas costeras del país estarán en riesgo, especialmente las penínsulas insulares. Posible solución: Reubicar las viviendas de la población lejos de las costas, desarrollar infraestructura para contener los altos niveles del agua y el oleaje, etc.

Expansión de enfermedades

Debido a las altas temperaturas y al movimiento de las especies de insectos, especialmente de los mosquitos, las enfermedades producidas por vectores (dengue, malaria, zika, otros) se podrán propagar más rápido por el territorio nacional. Posible solución: jornadas de vacunación obligatorias en todo el país, suplementos de medicinas, activación de médicos en zonas urbanas y rurales.

Estamos claros que en estos momentos el país tiene crisis mucho más urgentes que esta, pero es importante preveer que debemos organizarnos para evitar una crisis que se nos escape de las mano: la ambiental.

Fuentes utilizadas para este post:

Blog de Venezuela Sostenible

Blog de Venezuela Verde