SPOILER ALERT: Puede que se asusten un poquito porque el tema es preocupante pero la única solución es ocuparnos.

¡Ok! Primero lo primero. Está muy de moda hablar sobre el cambio climático, las consecuencias de usar plástico, los problemas de agua, el descongelamiento de los polos, etc. Pero, ¿sabemos realmente de lo que estamos hablando? Con este artículo pretendo traer a tierra todos estos tópicos mediante un breve cuestionario que nos ayudará a informarnos y a entender el cambio climático, sus causas y consecuencias.

¿QUÉ ES EL EFECTO INVERNADERO?

Es un fenómeno normal de la Tierra en el cual ciertos gases (Gases de Efecto Invernadero) retienen parte de la energía emitida por el suelo después de haber sido calentado por la radiación solar.  Esto crea un efecto de calentamiento similar al que ocurre en un invernadero, con una elevación de la temperatura.

¿…. Y ENTONCES?

Las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles, han aumentado el Dióxido de Carbono (CO2) en la atmósfera en 3 veces su cantidad desde la era industrial. Es decir, se está emitiendo un exceso de GEI que hace que la temperatura del planeta se eleve rápidamente. Es así como somos testigos de un cambio climático generado por el hombre.

¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Es el cambio brusco del clima que conocemos. Éste puede ser alarmante cuando amenaza fuertemente a las sociedades, sus economías y al mundo natural.

¿CUÁNDO UN CAMBIO CLIMÁTICO ES PELIGROSO?

Cuando el aumento de la temperatura media de la superficie global se encuentre por encima de los 2 º C (tomando como base los inicios de la revolución industrial).

¿CUÁLES PODRÍAN SER LAS CONSECUENCIAS?

Las primeras consecuencias (algunas ya las estamos viendo) las percibimos a través de nuestros océanos, el clima, la comida y la salud. 

¿CÓMO ASÍ?

Es todo una gran cadena: nuestros polos y glaciares se están derritiendo, aumentando así el nivel del mar e inundando regiones costeras. Las altas temperaturas también crean un clima más extremo, lo que significa no sólo tormentas más fuertes sino también períodos de lluvia y sequías más largas. Esto hace que la comida sea cada vez más díficil de sembrar y producir, y automáticamente esto haría que el hábitat de los animales cambien y, en consecuencia, muchas especies podrían desaparecer. Por último, todo esto puede afectar a la salud física del ser humano ya que en zonas urbanas el calor crea una especie de neblina caliente y la exposición a altos niveles de esta neblina puede crear asma, problemas cardíacos y hasta cáncer de pulmón.

¿CÓMO PODEMOS EVITARLO?

Para evitar que el Cambio Climático siga aumentando con la rapidez que va, debemos reemplazar la forma en que generamos energía por otras más sustentables.

¿ES SUFICIENTE DETENER LAS EMISIONES DE GEI?

Lamentablemente, no. A pesar de hacer un gran efecto tendremos que buscar la manera de eliminar el CO2 de nuestro ambiente, cambiar toda la forma en que generamos energía a nivel mundial y la más importante: CAMBIAR NUESTRO ESTILO DE VIDA

(Si quieres saber cómo comenzar haz click AQUÍ)

También puedes chequear estos artículos con información más detallada:

CNN

FAO