Hace un tiempo me dediqué de lleno a un deporte que sigo amando: el Kitesurf. Para mí, Venezuela siempre va a ser el mejor lugar para practicar cualquier deporte de agua, pero la ciudad de Capetown en Sudáfrica es mencionado como el lugar preferido por los profesionales de este deporte. De hecho, es una parada fija en el Mundial de Kitesurf y donde mas tiempo se quedan entrenando.

Hace más o menos un año, TODOS los kiters profesionales e incluso hasta fotográfos y políticos comenzaron a comentar en sus cuentas de redes sociales la grave crisis de agua por la que estaba atravesando la ciudad mas grande de Sudáfrica.

El continente africano de por sí tiene mucha escasez de recursos hídricos, pero en el caso de Capetown, su población depende de unas cuantas represas que se vieron afectadas gravemente por la sequía mas larga que haya existido en su historia. 

Gracias a una gran campaña hecha por el Estado, los sudafricanos y el resto del mundo entendieron que podrían convertirse en la primera ciudad del planeta en quedarse sin agua. Y comenzaron a tomar medidas extremas para evitarlo. Gracias a ello, el “Día Cero” nunca llegó y todavía, a pesar de estar en alerta y mantenerse las medidas, tienen agua en toda la Ciudad del Cabo. 

Esto me hizo preguntarme, ¿qué tan grandes son las reservas de agua dulce en el mundo?

El planeta Tierra es conocido como el planeta “azul” debido a que está conformado en su mayor parte por agua. Ahora bien, el 97% del agua del planeta no es de consumo humano ya que es agua salada, no es apta para el consumo humano. De ese 3% restante que es agua dulce, sólo el 1% está a la disposición del ser humano porque el resto se encuentra congelado en los glaciares y los casquetes polares.  El agua dulce es un recurso renovable, sin embargo, la oferta mundial de agua limpia es cada vez menor, y como la población sigue aumentando, también lo hace la demanda. 

Así que señores, ¡es hora de salvarnos y salvar el agua dulce que queda en el planeta! ☺

Si quieres saber cómo no te pierdas mi próximo post