Forma parte de los combustibles fósiles junto al carbón y el petróleo. Como bien sabemos, estos son recursos no renovables de energía que se fueron creando en la tierra en los últimos 550 millones de años.  

Microorganismos y plantas marinas fueron selladas sin oxígeno y fueron expuestos a temperaturas muy altas de calor y presión generando un proceso de descomposición dando como resultado a lo que conocemos hoy como hidrocarburos. 

El más ligero de estos hidrocarburos se encuentra en estado gaseoso, conocido como “ gas natural”. El cual no tiene color ni olor y está compuesto en su mayoría por Metano. 

Entonces? …..

Los seres humanos quemamos los fósiles para generar calor y electricidad, y la técnica más común de producir gas es a través de lo que llaman “fracturas hidráulicas”, mejor conocida como “fracking”. 

La mayoría de los estudios científicos han demostrado que es de las técnicas más contaminantes y menos sustentables para el medio ambiente. De hecho, ya hay países como Francia, Irlanda y algunos estados de Alemania que la han prohibido en su territorio. 

Otras cosas que no sabías acerca del gas…

  • Al quemarlo, se producen aproximadamente la mitad de emisiones de carbono que produce el carbón por unidad de electricidad generada. Es decir, LA MITAD DE UNA CANTIDAD MUY GRANDE. 
  • El proceso de perforación, extracción y transporte de tuberías de gas normalmente conlleva a fugas de metano… y estas fugas no suelen ser pequeñas.
  • El metano es el peor de los gases para nuestra atmósfera debido a su facilidad en absorber calor. En sus primeros 20 años de liberado en la atmósfera es 86 veces más fuerte que el CO2 en atrapar calor en la atmósfera. 
  • Casi siempre el costo del gas lo marca el costo del fracking o de sus técnicas de producción (el cual es elevado).
  • Los precios del gas en el mercado son artificialmente bajos debido en gran parte a los subsidios de los gobiernos. No incluyen el costo del cambio climático en él. 

Conclusión: Tenemos que migrar a nuevas energías como la solar, la eólica, entre otras, Debemos tomar en cuenta que todas causan impacto en el planeta y por ello su uso debe ser consciente.