Alrededor de 25.000 personas de 200 países llegaron esta semana a Madrid para asistir a la conferencia sobre cambio climático llamada COP25.

Y como me he dado cuenta que mucha gente no sabe qué es ni de qué trata, decidí hacer este breve cuestionario para todos los interesados  en saber.

1. ¿QUÉ ES LA COP25?

Es una reunión anual en la que participan casi 200 países para discutir la acción internacional sobre el cambio climático. El nombre COP significa «Conferencia de las Partes» y recibe esas siglas por su nombre en inglés.  El número que le acompaña consigna el número de la reunión, las cuales son anuales.

2. ¿QUIÉNES SON “LAS PARTES”?

Las partes son los estados miembros de la convención, los cuales son casi 200 países actualmente. También participan como observadores los representantes de empresas, organizaciones internacionales, grupos de interés o asociaciones. Además, suelen convocar a activistas y personas influyentes en temas ambientales como lo es hoy Greta Thunberg.

Lo interesante es que la sociedad civil, los gobiernos, las organizaciones internacionales, las empresas, los banqueros y muchos otros que trabajan en política climática y ciencia se unen para hablar sobre soluciones. Muchas de estas conversaciones suelen ser negociaciones, sobre todo con empresas privadas.

3. ¿POR QUÉ LA CUMBRE DE ESTE AÑO ES TAN IMPORTANTE?

La cumbre de este año es especialmente importante ya que es la última reunión antes de activar el Acuerdo de Parós, es una forma de preparar a los países que participarán en él. Además, se realizarán otro trabajos importantes fuera de las negociaciones a través de eventos paralelos.

4. ¿QUÉ ES EL ACUERDO DE PARÍS?

El Acuerdo de París es conocido como el primer pacto mundial relacionado a la defensa del clima del planeta. Este acuuerdo fue firmado en 2015 en la COP21 y tiene como condición estar plenamente vigente en enero de 2020. Este acuerdo establece un plan de acción mundial para limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados y mantener los esfuerzos para que no supere los 1,5 grados.

 5. ¿ES IMPORTANTE LA DIFERENCIA ENTRE 2 Y 1,5 GRADOS?

Un informe científico del panel intergubernamental de expertos sobre cambio climático (IPCC) de la ONU ha expuesto la necesidad de ser ambiciosos con el hecho de no superar los 1,5 grados ante la amenaza de daños enormes en caso de sobrepasar esos niveles.

6. ¿QUÉ PUEDE PASAR SI LA TEMPERATURA DEL PLANETA  AUMENTA A 1, 5 GRADOS O 2 GRADOS?

Medio grado más de calentamiento global haría que el efecto invernadero (proceso gracias al cual hay vida en la tierra) y los niveles del mar fuesen extremadamente altos, lo que que haría inhabitables algunas zonas del planeta y en las demás zonas reduciría la vida hasta la mitad. Además el alcanzar los 2º C pudiera desencadenar otros procesos del sistema de la Tierra, llamados “retroalimentaciones”, que pueden impulsar su calentamiento a 4ºC o 5ºC más incluso si dejáramos de emitir gases de efecto invernadero.

Actualmente, tenemos tres objetivos climáticos que cumplir: reducir las emisiones en un 45% para 2030; lograr la neutralidad climática para 2050 (lo que significa una huella de carbono neta cero) y estabilizar el aumento de la temperatura global a 1.5 ° C para fines de siglo.

Lo importante es que entendamos que este es un trabajo de TODOS. Tanto de los gobiernos como de los ciudadanos. Todos somos parte de la solución porque todos hemos sido causantes del problema y sólo juntos lo lograremos resolver.