A pesar de que desde que tengo memoria me he interesado por el ambiente y la naturaleza, la realidad es que nunca intenté implementar nuevas cosas mientras vivía con mis padres.

Quienes viven con sus padres, en realidad no tienen muchas opciones. Al no llevar la batuta del presupuesto familiar (comida, servicios, etc) es más complicado tratar de implementar cambios. Pero como esto es un estilo de vida que se elije INDIVIDUALMENTE, aquí te comparto algunos tips con los que puedes comenzar a ser más sustentable viviendo con tus padres:

1.La botellita de agua

Seguramente haces alguna actividad extracurricular en las tardes o consumes en la cantina del colegio o de la universidad, o haces planes con tus amigos los fines de semana, ¿no? Estoy segura que en todas estas ocasiones siempre necesitas tomar agua y qué mejor manera de evitar comprar más plástico que llevando tu propia botellita de agua (incluso puede ser una de plástico que ya hayan usado en otra ocasión y la estén reusando). Además creo que ésta es una manera bastante inteligente de ahorrar dinero.

2. Salidas a comer

Evitar la basura de comida es otra forma de ser Zero Waste. Estudios muestran que alrededor del 30% de la basura producida en el mundo son restos de comida. Es una cifra DEMASIADO alta si tomamos en cuenta que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reportó este año que la mitad del mundo no hace las 3 comidas diarias. Así que no podemos dejar que la comida se pierda ni se pudra en un vertedero.

¿Qué te recomiendo? Evita dejar restos de comida y en caso de que eso pase pide la comida para llevar. Ahora, el problema es que el  90% de los envases que dan los comercios están hechos de un plástico blanco que se llama Espuma de Poliestireno, el cual es un poco díficil de reciclar. Así que empieza a tomar en cuenta llevar tu propio envase por si lo necesitas después. Sé que suena díficil, pero puedes comenzar por dejar uno siempre en el carro.

¡Otra cosa! Recuerda NO pedir pitillos/pajitas/popotes con tus bebidas. Muchos comercios están automatizados a hacerlo sin preguntar, así que es mejor exigirlo antes de que te lo traigan.

3. Snacks, meriendas, almuerzos.

Trata de reducir tu consumo de bolsitas Ziploc. Son fascinantes y realmente útiles, pero de ahora en adelante tienes que evitar comprarlas y para eso tienes que reusarlas la mayor cantidad de veces posible.

¿Qué te recomiendo? Empieza por detectar qué cosas de tu lonchera puedes reusar y después de haberlas usado millones de veces, compra opciones sustentables como papel envoltorio de comida hecha de acera de abejas, bolsas de silicona, etc.

4. Compra reusado o alquila

Después de la industria del petróleo, la moda es la más contaminante. Hoy en día la gente compra la ropa de la temporada, la usa un tiempo y la bota. Muy pocas cosas tienen una duración de 3 años en tu clóset. ¿Qué te recomiendo?

  • Pregúntate si realmente necesitas el producto. Piénsalo por 2 semanas y después toma una decisión.
  • Dale un chance a las tiendas de ropa reusada, te puedes llevar una gran sorpresa con prendas que ni te imaginarías que encontrarías.
  • Si eres mujer: Antes de comprar un vestido formal, date una vuelta por las tiendas de alquiler de vestidos. Si te cuesta mucho la idea, piensa que los hombres se alquilan sus trajes todo el tiempo y en las ocasiones más elegantes, así que nada perdemos yendo a ver nuevas opciones.

5. Productos de higiene y belleza.

Últimamente han salido muchas nuevas marcas eco-amigables y me parece que se merecen el apoyo de todos. Hay que probar esas marcas y darles feedback pues están realmente innovando el mercado y haciéndole un bien al planeta. Lush me ha llamado bastante la atención porque ademas de que los productos son naturales, tienen muchos sin envases como por ejemplo: el shampoo.

¿Qué te recomiendo? Comienza sustituyendo tu cepillo de dientes por uno hecho a base de bambú. Sólo te advierto que por favor leas bien la etiqueta antes de comprarlo y asegúrate de dos cosas:

  • Si tiene pintura en el mango, investiga si es biodegradable
  • Revisa bien si las cerdas son hechas a base de nylon. (El nylon es un plastico sumamente peligroso)

Estos son sólo algunos de los muchos tips que pudiera darles. Probablemente a ustedes se les ocurran nuevos y me encantaría que los compartieran. Quienes viven con sus padres es importante que hablen con ellos sobre estos temas. Pueden estar o no de acuerdo, pero “tocar la puerta no es entrar” y es importante intentarlo. Todo comienza hablando.

Recuerda que esto es una TRANSICIÓN y que empieza de a poquito.