Y seguimos con la ronda de preguntas y todas sus respuestas. En esta oportunidad, este breve cuestionario nos ayudará a estar informados y entender el estilo de vida conocido como residuo cero o zero waste, su origen y por qué adoptarlo.

SPOILER ALERT: Puede parecer IMPOSIBLE de lograr y de hecho, lo es. 

Vivimos en un mundo en el que su sistema de vida está errado, así que hay que redefinirlo. Adoptando poco a poco este estilo de vida podremos crear un impacto, cambiar el mercado y crear una economía circular. No podremos lograr la perfección pero sí podemos tomar mejores decisiones.

¿QUÉ ES EL RESIDUO CERO O ZERO WASTE?

Este estilo de vida, tal como su nombre lo indica, consiste en lograr mandar prácticamente nada a los vertederos de basura. Lograrlo crearía automáticamente una economía circular en la cual los residuos pueden ser re-insertados de vuelta al sistema y así eliminar la palabra “basura” del diccionario.

¿CUÁL ES EL CUENTO CON LOS VERTEDEROS?

Sólo en América Latina y el Caribe se estima que se genera alrededor de 540 mil toneladas de basura al día. A diferencia de otros contaminantes ambientales, las empresas no son las principales responsables de generarla, más del 40% de la basura que se produce, proviene de nuestras casas. El reciclaje no alcanza a llegar ni al 11% del total de la basura de la región. La realidad es simple: generamos más basura de la que podemos reciclar o incluso, de la que cabe en los vertederos. 

Y por si fuera poco hay un factor más a tomar en cuenta: los vertederos son tóxicos. MUY tóxicos. De hecho, son responsables de casi el 10% de las emisiones de metano en América Latina. Además no están haciendo la descomposición propia de los materiales naturales y las toxinas de los electrónicos y baterías (las cuales no deberían de botarse allí) crean líquidos altamente contaminantes que son absorbidos por la tierra y terminan en nuestros océanos o en la lluvia.

Lo peor de este tema es que todos sabemos que específicamente en América Latina y el Caribe la basura ni siquiera llega a los vertederos sino que se queda en nuestras urbanizaciones por largos períodos de tiempo, contaminando nuestro ambiente antes de finalizar en nuestras tierras, ríos y oceános.

ENTONCES, ¿CÓMO HACEMOS PARA RECICLAR MÁS?

Lamentablemente, ya el reciclaje no es la solución. Forma parte de ella pero no es el fin último. Podemos reciclar después de que hayamos reducido y requete usado las cosas mil veces y aún así, todos sabemos que reciclar en LATAM y el Caribe es súper díficil.

¿REDUCIR Y REUSAR?

Sí! Y eso es lo que queremos lograr en una vida de cero residuos y para eso debemos primero hacer el mindshift de que realmente no necesitamos tantas cosas  materiales en la vida! No necesitamos 30 pares de zapatos ni 20 productos de limpieza diferentes. 

DÉJAME ENTENDER…. ¿CÓMO ES QUE ESTO PUEDE HACER UNA DIFERENCIA?

Todas nuestras relaciones son espejos de nosotros mismos, incluso la que tenemos con el planeta. Si queremos transformar el planeta tenemos que transformarnos primero a nosotros… y para eso es este blog (Descubre cómo COMENZAR LINK AQUÍ)